lunes, 26 de marzo de 2012

Pues no ha estado tan mal (sección especial infantil)



Mucha ha sido la polémica desatada por el veredicto de los premios de Sección Especial Infantil este año, y a primera vista pueden parecer unos premios que no se adecuan a los trabajos finales, pero creo que todo tiene una explicación y  los miembros del jurado han querido decir algo más respecto a estos premios.

SE BUSCAN!


No hay lugar a dudas, que la falla Nou Campanar es la mejor fallita de este año, un gran trabajo como nos tiene acostumbrados Julio Monterrubio,que ya tengo ganas de volver a verle plantar una falla grande. 
Pero la polémica empieza a partir del segundo premio, unos querían a Blanch otros a David Moreno, pero ninguno de los dos está en el  podium, saltaba la sorpresa al ver que Sueca-Literato Azorín, ganaba el segundo premio,una buena falla pero tan solo eso,  Exposició-Micer Mascó,conseguía el  tercero y muchos nos preguntabamos que había pasado para que los miembros del jurado llegaran a esa conclusión.

1er Premio NOU CAMPANAR

2º Premio SUECA-LITERATO AZORÍN

Mi opinión es,que más que castigo a las comisiones ha habido castigo a los artistas.
Joan Blanch había encontrado en la tela,en vestir a los ninots,  un filón a la hora de convencer al público y al jurado de sus fallas, unido a una excelente pintura y guiones muy graciosos. Pero creo que este año se ha pasado 3 pueblos con el tema ropa y esta imagen es un claro ejemplo.

"peluche" de NA JORDANA

Vemos en la imagen a un dragón verde, que está forrado entero de tela, todo el dragón, vale que antiguamente los ninots se vestian, y que hasta este año le había salido muy bien a J. Blanch, hay que reconocer que todos los ninots están vestidos a la perfección y con numerosos detalles, pero el jurado no le ha gustado el exceso de tela usado este año, este dragón, por ejemplo, perfectamente podía haber ido pintado y hubiera quedado, en mi opinión mejor. El jurado le ha dado un toque de atención al artista, quizá demasiado toque de atención, pero el uso excesivo de tela le ha pasado factura a Na Jordana este año.

Creo que sin el exceso de tela podía a ver optado hasta por el primer premio.

NA JORDANA

NA JORDANA

Otra de las sorpresas ha sido el quinto premio de David Moreno y Convento Jerusalén, con una falla impresionante, pero se esperaba más del artista este año, posiblemente haya sido porque desde la comisión no le hayan dejado ser más David Moreno, y le han atado en corto, si es así, gran error, porque lo mejor de David Moreno, es dejarle trabajar y darle confianza y hubiéramos visto trabajos como los de Jesús-San Francisco de Borja 2010 y 2011 o esta de este año para Dr. Collado, que para mi, es de lo mejor, y más original que se ha plantado este año.

CONVENTO JERUSALÉN 2012

JESÚS-SAN FRANCISCO DE BORJA 2011

Lo que le ha pasado con Convento este año,  es que Davis Moreno no ha seguido la evolución que se esperaba, y mas sabiendo que tenía bastante más presupuesto, y para mi la falla infantil de Convento de este año, es un Zenete 2011 mejorada, muy mejorada, pero eso. Por eso ha tenido peor premio que los dos años anteriores. Le ha faltado ese punto que tanto ha sorprendido a todo el mundo.

CONVENTO JERUSALÉN 2012
Otra de las sorpresas es el tercer premio de Exposició-Micer Mascó, a una falla que ha primera vista parece que no se merezca este premio, pero cuando nos detenemos a ver la falla y vemos el modelado y la originalidad de la pintura, nos damos cuenta de que es una falla muy equilibrada muy bonita, muy para niños y vanguardista y tenemos una artista, Marina Puche,  con muchísimas posibilidades y que tiene grandes visos de convertirse en una gran artista aunque sabiendo de donde viene no se espera menos.
EXPOSICIÓ 2012

EXPOSICIÓ 2012

Por cierto, mi voto de la exposició del Ninot fue para Exposició y este ninot en concreto:
ninot presentado a la exposición del ninot 2012 FALLAS EXPOSICIÓ
También me gustaría destacar la mejora de Cuba.Literato Azorín respecto a la falla del año pasado, la pintura de este año hace que sea una falla muy bien acabada.

CUBA-LITERATO AZORÍN 2012
En definitiva, el jurado de las fallas debe dedicarse a juzgar fallas y darles premio respecto a la fallas de ese año y si alguien tiene que castigar a un artista que sea el público cuando va a ver su falla o la propia comisión pero nunca el jurado.

6 comentarios:

  1. La infantil de Almirante Cadarso (6º premio) era un auténtico cubo, un amasijo de ninots todos del mismo tamaño. Creo que a los artistas les ponen un límite de altura y anchura de 3x3 metros y muchos se acogen a ello intentando aprovechar el espacio y haciendo de las fallas infantiles, de un tiempo a esta parte, auténticos cubos 'de basura'.
    Me gustaría saber qué piensan los niños de esos monumentos y si son capaces de explicar el remate de su falla, yo no lo consigo.
    La infantil de la Av. Regne de Valencia (7º premio y 1º de Ingenio y Gracia) me gustó porque se distinguía el remate.
    Yo también quiero a Monterrubio plantando falla grande, sus infantiles no me van.
    Otra infantil que me gustó mucho fue la de Conde de Salvatierra - Cirilo Amorós (3º premio y 1º de Ingenio y Gracia de la sección 1ª).
    La infantil del Ayuntamiento también se entendía ¡Viva La Pepa!

    ResponderEliminar
  2. Creo que es muy importante que los niños entiendan sus fallas, o que se diviertan con ellas.

    ResponderEliminar
  3. Y una opinión infantil en el jurado de las fallas infantiles séría muy descabellado?? Qué opináis?

    ResponderEliminar
  4. lo que sería importante es que la opinión de los niños no distase del veredicto final, que parece que lo de fallas infantiles en algunos casos, solo lo tienen por el tamaño

    ResponderEliminar
  5. buen razonamiento, aunque no del todo compartido. INteresante el blog Toni

    ResponderEliminar